martes, 28 de enero de 2014

CANALES Y CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

CANALES Y CAPACIDAD DE INFORMACIÓN
Muchas de las señales utilizadas en la comunicación moderna son digitales (por ejemplo, los códigos para los caracteres alfanuméricos y los datos binarios utilizados en los programas de computadora). Además, en la transmisión de señales analógicas a menudo se utilizan técnicas digitales. Digitalizar una señal suele dar como resultado una mejor calidad de transmisión, con una reducción de distorsión y una mejora en la relación señal a ruido.
Un ejemplo representativo es un sistema ordinario de altavoces para conferencias en exteriores que consiste en un micrófono, un amplificador y una bocina, y como canal un conductor de par torcido o trenzado (twisted-pair).
La transmisión analógica de señales analógicas, como la voz, al parecer tiene sentido. De hecho, es más simple que convertir la señal a digital y luego volverla a su estado original. De manera similar, al parecer es evidente que las señales que empiezan como digitales, como el contenido de memorias de computadora, deben mantenerse en forma digital hasta donde sea posible. Lo que a primera vista parece difícil es la idea de convertir las señales analógicas a la forma digital para transmisión. En realidad, el uso de técnicas digitales con señales analógicas es una de las áreas de más rápido crecimiento en las comunicaciones por varias buenas razones.
Los sistemas digitales no son inmunes al ruido y a la distorsión, pero es posible reducir su efecto.

Suponga que un transmisor genera 1 V para un uno binario y 0 V para un cero binario. En el receptor que cuenta con un umbral de decisión en 0.5 V se examina la señal a la mitad del pulso; es decir, se considera como un uno cualquier señal con una amplitud mayor que 0.5 V, y cualquier amplitud menor que ésa representa un cero.

A pesar del ruido y la distorsión, el receptor no tiene dificultad para decidir correctamente si la señal es cero o uno. Puesto que el valor binario del pulso es la única información en la señal, la distorsión no tuvo efecto en la transmisión de la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario